Vida de Ramsés II, gran faraó d'Egipte, s. XIII a.c.
Minuciós, àgil, captivador, subjectiu amb un punt utòpic.
"A los catorce años, Ramsés, cuya estatura era ya la de un adulto, se encontraba con su padre por primera vez. Hasta entonces había sido criado en el palacio por un ayo ..."
1.- El hijo de la luz: "Bajo el reinado de faraón Seti, Egipto había dominado a los ejércitos que luchaban por conquistar sus riquezas. El país del Nilo comenzaba a escribir su magnífica epopewa, y el heredero del imperio ya tenía un nombre: Chenar. Pero su hermano menor era un adversario temible. Es Ramsés. El hijo de la luz. Un joven dotado con la fuerza y sabiduría de quienes están destinados a escribir con su puño y letra las páginas de la historia.
2.- El templo de millones de años: "Seti ha muerto y todo Egipto llora la ausencia de un rey excepcional. Su sucesor ya tiene nombre: Ramsés. Algunos temen lo peor y anuncian la llegada al poder de un incapaz, de un adolescente aficionado a la caza y a las hazañas físicas. Pocos tienen fe en el futuro del monarca y las conspiraciones amenazan la estabilidad del gobierno. Sus enemigos no están exterminados ni mucho menos vencidos. Pero los muros de piedra del templo de Karnak serán testigos del coraje del joven faraón."
3.- La batalla de Kadesh: "Se abren las puertas de la historia más creativa y bélica del antiguo imperio. El arte y la belleza prosperan bajo el reinado de Ramsés pero las temibles legiones de hititas amenazan la estabilidad del Delta del Nilo. Dividido entre el amor y la guerra, el heredero de Seti deberá luchar con todas sus fuerzas contra las hordas anatolias y contra la extraña maldición que amenaza la vida de su esposa Nefertari."
4.- La dama de Abu Simbel: "El dios guerrero de los hebreos, con Moisés como intermediario, haría correr la sangre e infectaría con plagas el reinado de Ramsés. Eran tiempos de odio pero también de amor; porque, bajo el poder de los faraones, se continuaba cincelando en piedra una magnífica historia. Nada podría cambiar ese destino. Los dioses egipcios no lo permitirían.
5.- Bajo la acacia de Occidente: "Gracias a Seti, gracias a Nefertari, gracias a los íntimos y los fieles que han trabajado por la grandeza y el brillo de nuestra civilización, he intentado actuar con rectitud para que el país fuera feliz. Ahora que los dioses me juzguen."
Pentalogia
d'unes 300 pàgines cada llibre. Grans descripcions dels costums de l'època, de
les faraòniques obres, de la societat i els seus valors, de les guerres.... És
una lectura àgil, fàcil.
A
mida que vas avançant amb la lectura, cap al tercer llibre, deixa de banda una
mica el realisme de la societat de l'època, per endinsar-se en el món
dels deus. Aquest canvi es va fent més notori amb la 4a i 5ena entrega.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Has llegit aquest llibre?