És Hürrem, la serva tàrtara que va acabar dominant la voluntat del més gran del sultans; Suleimán el Magnífic.
Una història recreadora, sincera i peculiar amb un punt de quelcom prohibit.
" El sultán es el único que alcanza su rango en virtud de su nacimiento (...) Todos los demás ascienden mediante sus propios méritos y aptitudes. Incluso los hay que ni siquiera nacieron musulmanes. (...). Tienen un sistema que se llama "dervichado". Toman a hombres y mujeres de familias no musulmanas y los entrenan para que formen parte del "kullar", la familia esclava del Sultán. Entres los hombres, el dotado de competencia y capacidad puede ir ascendiendo de categoría hasta llegar a convertirse en un gran pachá. Los que poseen más musculo que cerebro se alistan en filas. Lo miembros de esas tropas de élite a las que tanto tememos y que han conquistado media europa en nombre de Alá son todos cristianos de nacimiento! en cuanto a las mujeres, la madre dels Sultán puede ahber venido al mundo como hija de un campesino. el sistema es eminentemente justo."
"... en ninguna otra parte del mundo puede un hombre practicar su religión con tanta libertad como puede hacerlo en el imperio osmanlí (...). Ahí abajo, en Galata, encontraréis a judíos, musulmanes y cristianos trabajando codo con codo, mientras que en Roma todavía quieren empalar a los luteranos."
Resum de l'editorial:
"Según la tradición otomana, la primera de las concubinas elegidas del sultán que le diera un hijo se convertía en Kaseki Sultan (Sultana Favorita) lo que le permitía gozar de una consideración especial y la posibilidad de que su hijo accediera al trono. Este privilegio fue hábilmente aprovechado por Hürrem, esclava tártara perteneciente al harén de Suleimán el Magnífico, que con su astucia y su belleza sedujo a Suleimán hasta el extremo de dominar su voluntad e influir en el destino del todopoderoso imperio otomano. La dinastía del más grande de los sultanes quedó así a merced de los caprichos y deseos de una mujer que cambió el curso de la Historia."
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Has llegit aquest llibre?