La vida dels maharajàs i la independència de l'Índia a través d'una princesa d'origen espanyol.
Una història encisadora, exòtica, original amb un punt obscè i immoral per l'estil de vida.
"La súbita adaptación del rajá no se haría sin trastornos ni problemas. No resulta fácil conciliar culturas tan dispares como la inglesa y la sij, no es fácil ser un rey indio y un caballero británico al mismo tiempo, antiguo y moderno, demócrata y déspota, príncipe oriental y vasallo europeo."
"Los ingleses que al principio se afincaron en la India no eran individuos arrogantes (...). Eran hombres que venían de una sociedad más puritana, más áspera y dura que la India. No llegaban a un mundo virgen poblado de tribus analfabetas recién salidas del neolítico; la India no era América. Venían a un país que arrastraba una civilización de miles de años, fruto de una intensa mezcla de culturas, religiones y etnias. Una civilización con un alto grado de refinamiento y tolerante en las costumbres.
(...)
Pero hubo un momento en que los ingleses se dieron cuenta de que la aculturación y la mezcla de razas era perjudicial para el afianzamiento del imperio. La mezcla amenazaba con crear una clase colonial de anglo-indios capaces de desafiar al poder británico, como les ocurrió en Norteamérica, para su gran humillación."
Resum de l'editorial:
" El 28 de enero de 1908, una española de 17 años, sentada a lomos de un elefante lujosamente enjaezado, hace su entrada en una pequeña ciudad del norte de la India. El pueblo entero está en la calle rindiendo un cálido homenaje a la nueva princesa de tez tan blanca como las nieves del Himalaya. Podría parecer un cuento de hadas, pero así fue la boda de la andaluza Anita Delgado con el riquísimo maharajá de Kapurthala. Y así empezó una gran historia de amor - y traición - que se desgranó durante casi dos décadas en el corazón de una India a punto de extinguirse.
Tras realizar minuciosas investigaciones en Europa y en la India, Javier Moro revela con todo lujo de detalles los secretos de aquella relación que culminó con uno de los mayores escándalos ocurridos en la India inglesa. Y nos traslada al fabuloso mundo de los maharajás, con sus harenes , sus bacanales eróticas, su pasión por las joyas, los palacios, el flamenco, los caballos, los Roll Royce y las cacerías de tigres.
Javier Moro: Si al final he escrito una novela, no ha sido por deseo de inventar nada, sino lo contrario, para reflejar mejor el sabor de una época, así como los olores y colores de la India, las prodigiosas extravagancias de los últimos maharajás y la irresistible personalidad de Anita Delgado, fiel a sus sentimientos hasta que logró conquistar su propia libertad."
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Has llegit aquest llibre?