divendres, 5 de març del 2021

De parte de la princesa muerta.

Kenizé Mourad.

La decadència de l'Imperi Otomà explicat en primera persona per Selma sultana.

Una història acurada, autèntica i reivindicativa amb una protagonista agosarada però no pas temerària.

"Presa de una oleada de orgullo, la niña se ha inmovilizado y contempla a su madre con su largo caftán. Fuera, en el exterior, la sultana usa la moda europea introducida en Estambul a partir de fines del siglo XIX, pero en sus habitaciones quiere vivir "a la turca"; aquí, nada de corsés, de mangas jamón o faldas ajustadas; ella usa con gusto los trajes tradicionales en los que puede respirar sin trabas y tenderse confortablemente en los mullidos sofás que amueblan los grandes salones del palacio.
 - Acercaos, Selma sultana.
 En la corte otomana no se permite la familiaridad y los padres se dirigen por sus títulos  a sus hijos para que éstos se empapen, desde pequeños, en su dignidad y sus deberes. (...)"



Resum de l'editorial:

"Selma, nieta del sultán otomano Murad V, es una niña cuando la nobleza turca es expulsada del país y diseminada por las orillas del Mediterráneo. - Puede abofetearme tanto como quiera que no bajaré la vista. - es la respuesta de una adolescente combativa en un colegio francés de Líbano, donde su familia se ha asentado, pero resume la vida de la protagonista. Casada con un rajá de la India musulmana al que no conoce, no se resigna a que el peso de la tradición la ahogue y, embarazada, llega a parís, donde por fin será dueña de sí misma."


Bilogia:     1.- De parte de la princesa muerta.
                  2.- Un jardín de Badalpur.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Has llegit aquest llibre?

Amor contra Roma.

Víctor Amela. La vida d'Ugídar va estretament lligada al poeta Ovidi i al poder de Roma. 12 a.C./18 d.C. Una història més sobre l'Im...