Kenizé Mourad.
Zahr, filla de Selma sultana, busca els seus orígens i a ella mateixa.
"Amir esboza una mueca entre desengañada y sarcástica.
- Qué le vamos a hacer, a los jefes de Estado no les agrada rodearse de hombres capaces y honrados a la vez: esos dos rasgos, al conjugarse, hacen imposible toda manipulación."
Resum de l'editorial:
"Decía Kenizé Mourad en el epílogo de su primer libro:
- Así termina la historia de mi madre: poco tiempo después de su muerte, un visitante se presentó en el consulado de Suiza. Era Orhan, el primo de Selma. En su tarjeta de visita había escrito simplemente; "De parte de la princesa muerta". Avisado por vía diplomática, el rajá supo que tenía una hija. Como las comunicaciones entre la India, colonia inglesa, y la Francia ocupada, estaban interrumpidas, no pudo hacerla volver a Badalpur. Fue mucho después de la guerra cuando se encontraron. Pero ésa es otra historia. -
Al cabo de diez años la autora nos ofrece esa otra historia, Un jardín en Badalpur. Desplegando sus ya conocidas dotes de narradora - y toda su ternura y su vigor social y político; su empuje temperamental, su inmenso caudal de experiencia y su prodigioso acopio documental -, Kenizé Mourad nos cuenta con tremenda honradez la apasionante historia de Zahr; la protagonista, y su padre, Amir, que Zahr sólo conoce a sus veinte años. Centrada en el mundo de la India paterna, la novela narra la lucha de Zahr por hacerse, a la muerte de Amir, con esa pequeña parcela llamada el jardín de la Sultana - el jardín que Amir había regalado a Selma, la sultana, madre de Zahr - como único trozo de tierra propio en el mundo.
Y junto a las insólitas vicisitudes personales de una huérfana en busca de una familia - y el sorprendente reencuentro afectivo/amoroso con Amir -, surge el inmenso panorama de una India atenazada por la lucha fanática de los hindúes contra los musulmanes en el marco de la más aborrecible discriminación contra la mujer y la más absoluta miseria tercermundista.
Una obra literaria irresistible en la que lo individual queda amalgamado con lo social y con lo político sin puntos de sutura."
Bilogia: 1.- De parte de la princesa muerta.
2.- Un jardín de Badalpur.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada
Has llegit aquest llibre?